miércoles, 29 de abril de 2009

EMPRESAS FAMILIARES




Si bien no seria preciso describir a la empresa familiar en si misma como un concepto de administración, si es cierto que reúnen ciertas características distintivas alrededor de las cuales se tejió una teoría especifica sobre la conducta corporativa. Según el economista Alfred Marshall, una de las caracteristicas que distingue a la empresa familiar reside en que “el ojo del amo esta en todos lados”. Resulta inevitable que, como consecuencia de ello, la exitosa empresa familiar entre en conflicto: por un lado, la necesidad del amo de ejercer el control y, por otro, la necesidad de la empresa de desarrollarse. Las empresas familiares se han convertido en grandes negocios. Tienen su propia publicación, Family Business, sus propios consultores especialistas y sus propias instituciones academica.

Una empresa que ha estado controlada por una unica familia desde su creación. Puede ser privada o publica, en tanto los miembros de la familia hagan un aporte al funcionamiento y al futuro del negocio
Entre otras características de los negocios de familia, se encuentran las siguientes.

Su edad

En contraposición con la creencia general, la duracikon de una empresa familiar en promedio es menor que la de una compañía publica. Si bien se afirma que lleva una generación construirla, una generación disfrutarla y otra perderla, son pocos los negocios familiares que sobreviven hasta la tercera generación.
El hotel Hoshi en Japon, por ejemplo, asegura haber estado administrado por una familia desde el año 718 d. C. En Europa, los negocios familiares mas antiguos provienen de Italia, donde Barovier & Toso, una fabrica de vidrio veneciana, se establecio en 1295, y la familia Beretta fabrica armas desde 1526.

Una postura diferente frente al crecimiento

Según muchos economistas, las empresas familiares, cuando alcanzan cierta dimensión, dejan de crecer. Mientras se conservan como pequeños negocios, resultan efervescentes promotores del crecimiento, pero al alcanzar cierta etapa, surge una especie de esclerosis.
Una encuesta sobre los negocios familiares estadounidenses en 1995 concluyo que era muy probable que aquellos que revelaron un crecimiento elevado en la facturación tuvieran lo siguiente:

· Ventas internacionales.
· Un plan estratégico.
· Más de tres reuniones del consejo directivo por año.

Problemas de sucesión

En general, se pueden clasificar en dos categorías.
La primera consiste en tratar con los miembros de la familia mismos. ¿Quién estará preparado para tomar el mando? Después de dos o tres generaciones, puede haber varios primos compitiendo que prefieren quedar afuera si no van a llevar las riendas. Ello puedo ocasionar toda clase de problemas con los que una compañía pública no tiene que enfrentarse. Para resolverlos, surgió una nueva generación de especialistas en resolución de controversias, la mayoría de los cuales poseen titulo de abogado o asesor legal.
El segundo problema reside en como conservar los buenos empleados que no pertenecen a la familia, cuando saben que no ocuparan jamás los puestos jerarquicos.
Libro: Management

martes, 28 de abril de 2009

PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES





La planificación de recursos empresariales es el establecimiento de sistemas informáticos a lo largo de una organización de tal manera que acerquen distintas partes de una organización que pocas veces en el pasado hayan tenido acceso a información unas sobre otras. El software de planificación, diseñado para su implementación, actúa como una especie de sistema nervioso central de la corporación. Así como la capacidad del sistema nervioso central a veces parece trascender la suma de las capacidades de sus órganos individuales (un fenómeno al que llamamos conciencia), lo mismo ocurre con los sistemas de planificación. En particular, los sistemas de planificación forman enlaces entre la información en las áreas de finanzas, recursos humanos, producción y distribución. Acogen sistemas de control bursátil, bases de datos de clientes, sistemas de rastreo de pedidos, cuentas pendientes de pago, etc. Los enlaces entre sistemas de planificación pueden ser extremadamente complejos y las firmas tienden a empezar con un proyecto piloto antes de implementar un sistema en todo el grupo.

Breve reseña histórica

La historia de la planificación de recursos empresariales es la historia de SAP (System Analyse und Programmentwicklung), una compañía alemana de software que en la década de 1990 estableció una predominancia extraordinaria dentro del mercado.

El software SAP fue diseñado para ser modular y, de esta manera, poder adaptar rápidamente los sistemas de una compañía en función del crecimiento y el cambio.
Muchos asesores establecieron departamentos especializados en SAP para ese propósito. Sin este apoyo en su implementación, se habría producido un efecto embudo devastador en el crecimiento de las ventas de sistemas SAP.
Inicialmente, tales sistemas fueron más populares con las grandes multinacionales.
Tenían estructuras informáticas avanzadas sobre las cuales podían usar los sistemas.

Cuando se saturo semejante mercado de grandes compañías, los proveedores de sistemas de planificación comenzaron a buscar formas de adaptar sus productos para que fueran apropiados en organizaciones más pequeñas.

Libro: Management

lunes, 6 de abril de 2009

Juego Monopolio Empresarial

Monopolio es un juego de mesa de bienes raíces, hoy en día producido por la empresa estadounidense de accionistas Hasbro de Rhode Island. Monopolio es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo.
Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los
dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar alquileres.O comprarselas