martes, 28 de abril de 2009

PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES





La planificación de recursos empresariales es el establecimiento de sistemas informáticos a lo largo de una organización de tal manera que acerquen distintas partes de una organización que pocas veces en el pasado hayan tenido acceso a información unas sobre otras. El software de planificación, diseñado para su implementación, actúa como una especie de sistema nervioso central de la corporación. Así como la capacidad del sistema nervioso central a veces parece trascender la suma de las capacidades de sus órganos individuales (un fenómeno al que llamamos conciencia), lo mismo ocurre con los sistemas de planificación. En particular, los sistemas de planificación forman enlaces entre la información en las áreas de finanzas, recursos humanos, producción y distribución. Acogen sistemas de control bursátil, bases de datos de clientes, sistemas de rastreo de pedidos, cuentas pendientes de pago, etc. Los enlaces entre sistemas de planificación pueden ser extremadamente complejos y las firmas tienden a empezar con un proyecto piloto antes de implementar un sistema en todo el grupo.

Breve reseña histórica

La historia de la planificación de recursos empresariales es la historia de SAP (System Analyse und Programmentwicklung), una compañía alemana de software que en la década de 1990 estableció una predominancia extraordinaria dentro del mercado.

El software SAP fue diseñado para ser modular y, de esta manera, poder adaptar rápidamente los sistemas de una compañía en función del crecimiento y el cambio.
Muchos asesores establecieron departamentos especializados en SAP para ese propósito. Sin este apoyo en su implementación, se habría producido un efecto embudo devastador en el crecimiento de las ventas de sistemas SAP.
Inicialmente, tales sistemas fueron más populares con las grandes multinacionales.
Tenían estructuras informáticas avanzadas sobre las cuales podían usar los sistemas.

Cuando se saturo semejante mercado de grandes compañías, los proveedores de sistemas de planificación comenzaron a buscar formas de adaptar sus productos para que fueran apropiados en organizaciones más pequeñas.

Libro: Management

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