Si bien no seria preciso describir a la empresa familiar en si misma como un concepto de administración, si es cierto que reúnen ciertas características distintivas alrededor de las cuales se tejió una teoría especifica sobre la conducta corporativa. Según el economista Alfred Marshall, una de las caracteristicas que distingue a la empresa familiar reside en que “el ojo del amo esta en todos lados”. Resulta inevitable que, como consecuencia de ello, la exitosa empresa familiar entre en conflicto: por un lado, la necesidad del amo de ejercer el control y, por otro, la necesidad de la empresa de desarrollarse. Las empresas familiares se han convertido en grandes negocios. Tienen su propia publicación, Family Business, sus propios consultores especialistas y sus propias instituciones academica.
Una empresa que ha estado controlada por una unica familia desde su creación. Puede ser privada o publica, en tanto los miembros de la familia hagan un aporte al funcionamiento y al futuro del negocio
Entre otras características de los negocios de familia, se encuentran las siguientes.
Su edad
Su edad
En contraposición con la creencia general, la duracikon de una empresa familiar en promedio es menor que la de una compañía publica. Si bien se afirma que lleva una generación construirla, una generación disfrutarla y otra perderla, son pocos los negocios familiares que sobreviven hasta la tercera generación.
El hotel Hoshi en Japon, por ejemplo, asegura haber estado administrado por una familia desde el año 718 d. C. En Europa, los negocios familiares mas antiguos provienen de Italia, donde Barovier & Toso, una fabrica de vidrio veneciana, se establecio en 1295, y la familia Beretta fabrica armas desde 1526.
Una postura diferente frente al crecimiento
Según muchos economistas, las empresas familiares, cuando alcanzan cierta dimensión, dejan de crecer. Mientras se conservan como pequeños negocios, resultan efervescentes promotores del crecimiento, pero al alcanzar cierta etapa, surge una especie de esclerosis.
Una encuesta sobre los negocios familiares estadounidenses en 1995 concluyo que era muy probable que aquellos que revelaron un crecimiento elevado en la facturación tuvieran lo siguiente:
· Ventas internacionales.
· Un plan estratégico.
· Más de tres reuniones del consejo directivo por año.
· Ventas internacionales.
· Un plan estratégico.
· Más de tres reuniones del consejo directivo por año.
Problemas de sucesión
En general, se pueden clasificar en dos categorías.
La primera consiste en tratar con los miembros de la familia mismos. ¿Quién estará preparado para tomar el mando? Después de dos o tres generaciones, puede haber varios primos compitiendo que prefieren quedar afuera si no van a llevar las riendas. Ello puedo ocasionar toda clase de problemas con los que una compañía pública no tiene que enfrentarse. Para resolverlos, surgió una nueva generación de especialistas en resolución de controversias, la mayoría de los cuales poseen titulo de abogado o asesor legal.
El segundo problema reside en como conservar los buenos empleados que no pertenecen a la familia, cuando saben que no ocuparan jamás los puestos jerarquicos.
Libro: Management
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