viernes, 5 de junio de 2009

COMO ANALIZAR EL MERCADO.

Factores cíclicos a largo plazo

En este capitulo hablaremos de cuales son los factores mas importantes que han influenciado a los países para su desarrollo y posterior crecimiento en el marco económico mundial, tocaremos como ejemplo mas adelante a las naciones de China e India , que están teniendo presencia a nivel mundial, por el desarrollo que se viene dando y los peligros que deben de enfrentar, para llegar a ser países industrializados.

Como sabemos a lo largo de nuestra historia, el factor mas poderoso de crecimiento a largo plazo fue la industrialización, pues podemos tomarlo como un hito en nuestra historia, porque se puede diferenciar las cosas antes y después de la industrialización.

Se puede decir que un país ha llegado a un nivel de industrialización, cuando un país deja de forma gradual de depender de la agricultura y su principal fuente de riqueza son los bienes manufacturados y servicios, esta es la estimulación mas poderosa para el crecimiento económico de una nación. Muchos países han experimentado este rito económico de paso o se encuentran en el proceso de hacerlo, entre los países que se encuentran en esa transición económica, se incluyen : China, India, Brasil, y Rusia. Cuando estas enormes economías alcancen al grupo G7 de economías industrializadas, es probable que impulsen fuertemente el crecimiento global

En este capitulo como lo dijimos anteriormente tendremos una visión general del gran potencial de los dos países mas grandes que se están desarrollando, China e India y también algunos de los peligros que deben de enfrentar. China es la economía que mayor atención ha recibido, pero existen economistas que apuestan por India que demostrara ser una potencia económica del mismo nivel y hasta mas importante, pues en adelante tocaremos los puntos mas importante de estas dos naciones que son consideradas potenciales países industrializados:

China

Durante años han considerado en a China, en términos económicos como el gigante adormecido. En la segunda mitad del siglo XX, Japón lidero un renacimiento económico de los países del Este Asiático como por ejemplo Corea del Sur y Singapur, pero China tardo mucho tiempo en unirse a este proceso, la admisión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre de 2001 fue el un hito muy importante para el crecimiento explosivo reciente del país en el comercio internacional.

Una de las razones mas importantes para que China provocara tanta emoción es el tamaño de su mercado potencial, La población de China (es aproximadamente 1.300 millones de habitantes) es casi cinco veces mayor a la población de Estados Unidos, a pesar de que el ingreso de China a la OMC fue en el año 2001, el crecimiento realmente comenzó a notarse en 1980 cuando Deng Xiaoping inicio el proceso de apertura del país en 1983.

El objetivo principal es que China, logre aumentar su Producto Bruto Interno, el objetivo es cuadriplicar en estas dos décadas, desde el 2001 al 2020. China este en el proceso de cambiar de una economía predominantemente agraria a una industrializada. El desafió mas grande que tiene China en estos momentos es saber como será la asimilación de la economía de los trabajadores que quedaron despedidos por el proceso de industrialización, el mercado laboral tendrá que absorber a todos estos trabajadores sino también a los nuevos candidatos que vendrán en busca de una oportunidad laboral, los campos vendrán a las ciudades para buscar mejoras económicas, a este problema se le suma las dificultades que tendrán en cuanto a la vivienda pues habrá un hacinamiento porque la mayoría de agricultores despedidos migraran del campo a la cuidad.

India

Es la otra economía gigante que se encuentra en pleno proceso de industrialización a pesar de que se encuentra bastante detrás de China en términos de impulso económico. Durante los últimos 20 años la economía China ha crecido a un ritmo promedio de 9.5 % por año, mientras que la India ha luchado por mantener un ritmo de crecimiento del 6%. Sin embargo, algunos economistas creen que el desarrollo de China e India probara ser el equivalente económico de la carrera de la liebre y la tortuga.

La diferencia fundamental es que India es una democracia y no existe contradicciones inherentes para operar una economía de mercado dentro de un marco político de un partido. La otra gran ventaja de la India es su dominio del ingles (la lengua franca de la Globalización) entre las personas que han recibido educación, sin embargo no todos han recibido educación, y en el año 2000 el 35% de la población de la población era analfabeta.

A fines de la década del 80 , se introdujeron nuevas reformas económicas, pero el desarrollo de la India comenzó en 1991 cuando el Primer Ministro Manmohan Singh, en este entonces anuncio un paquete de reformas que catapulto la economía de la India sacándola de un ritmo lento de la cual se encontraba y la llevo a una fase mas dinámica.

Otro factor que entorpeció el desarrollo de la India es la deplorable e inadecuada infraestructura del país. Malas rutas, puertos bloqueados y suministros irregulares de electricidad y agua dificultan la transición a una economía mas industrializada. El alcance de las mejoras financieras del gobierno para la infraestructura es limitado por el tamaño del déficit fiscal, pero el gobierno esta buscando asociarse con entidades publicas y privadas como una posibilidad de mejorar los servicios públicos. Al enfocarse en el desarrollo de la industrias de servicios, India en alguna medida eludió el obstáculo mas importante de su infraestructura para mejorar el desempeño de su crecimiento, existen señales de cambio por parte del gobierno de la India, la creación de nuevas zonas económicas alentado a empresas como Microsoft a aumentar sus inversiones en el país y la inversión dentro de la India ha estado creciendo de manera estable.

Como conclusión podemos decir que por razones diferentes, la transición de China e India hacia economías Industrializadas no será fácil por los diferentes problemas que se encuentran en le camino, pero el proceso ya no se puede detener. Su trayectoria de crecimiento se puede asemejar a la de una montaña rusa con algunas pendientes difíciles en zigzag, pero la tendencia será ascendente
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario