sábado, 13 de junio de 2009

CONSUMIDORES

En este capitulo hablaremos acerca de los consumidores, acerca de su consumo personal, el ahorro y como esto influye en el PBI nacional de muchos países.

Si bien es cierto, se sabe que un punto importante en el proceso productivo, es el producto, no tenemos que restarle importancia a los consumidores, los consumidores son importantes porque son los que finalmente tomaran la decisión de compra, representa entre un medio y dos tercios del PBI, en general si el ingreso de los consumidores aumenta (quizás al incremento de sueldos o a bajas de impuestos) ahorraran una porción y gastaran el resto. La parte que se gasta se convierte en los ingresos de otra persona, que a su vez gastara y ahorrara. El proceso se repite y el efecto multiplicador mejora la situación de todos, siempre que el crecimiento en el gasto se traduzca en producción extra y no en precios más alto. Al mismo tiempo, la producción del ingreso de los consumidores ahorran, financia la inversión, lo cual es esencial para la producción, el ingreso y el consumo futuro.

Para abarcar mejor este tema, hablaremos definiremos factores y algunos términos que repercuten con el proceso productivo y que influyen de manera directa e indirecta en los ingresos, ahorros y finalmente en los consumidores:

  • Hogar: grupo de personas que viven bajo un mismo techo y comparten el área de preparación de alimentos, este grupo es de gran importancia pues se toma como una unidad para determinar el PBI.
  • Ingreso personal: es el ingreso actual recibido por el sector personal, cualquiera sea la fuente de la que provenga. En su mayoría se trata de sueldos y salarios, pero el total también abarca las rentas, y todo el efectivo antes de los tributos.
  • Ingreso personal disponible: se trata del ingreso después de los tributos, es el ingreso tras la deducción de los impuestos, es lo que queda para el consumidor, pueda ahorrar o consumir.
  • Ingreso real: es el ingreso personal que esta ajustado según la inflación, pueden utilizarse los precios del consumidor si no se encuentra otro deflactor, por ejemplo si el ingreso de una persona se incrementa en un 5%, pero los precios se incrementan en un 3%, entonces el ingreso real de esa persona es un 2%.
  • Gasto personal: es el gasto por persona, es el gasto que realiza cada persona, es el componente clave del PBI, el gasto de los consumidores es el gasto personal (principalmente de los hogares) respecto de los productos y servicios. El gasto se realiza cuando los bienes se compran, mientras que el consumo tiene lugar a lo largo de los años.
  • Ahorros personales y del hogar: son ahorros medidos por hogar, es el componente calve total de ahorros nacionales, están conformados por el ingreso personal disponible menos el consumo personal. Muchos gobiernos recopilan información sobre el ahorro respecto de los hogares exclusivamente. La proporción de ahorros en el hogar es un porcentaje del ingreso disponible por hogar.
  • Confianza del consumidor: es la percepción del consumidor respecto de su bienestar económico, determina los planes de gasto, endeudamiento o ahorros a corto plazo. En general cuanto mas optimista sea el animo de los consumidores, mas inclinados estarán a gastar su dinero. Esto apuntala el gasto de consumo y la producción económica, estas encuestas de confianza son llevadas a cabo por organizaciones del sector privado, los resultados se presentan en forma de índices o como saldos de porcentaje.

SEACE: LEY DE ADQUISICIONES

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