jueves, 28 de mayo de 2009

LA EMPRESA TIENE QUE DEFINIR Y CONTROLAR MEJOR A SUS COMPETIDORES

En el siguiente capitulo el autor nos habla acerca del error que constantemente suelen cometer las empresas, en cuanto a sus competidores. Si bien es cierto una empresa tiene que estar pendiente de su FODA ( Fortalezas, Oportunidades, debilidades y Amenazas) y sobre todo las amenazas que se presentan en su entorno y fuera de ello, muchas están pendientes en analizar el FODA sino se debe tomar decisiones para poder manejar la situación.
El tema que nos compete en este capítulo es acerca de los problemas que se presentan en la empresa en cuanto a sus competidores y de las posibles soluciones que se le puede dar para
convertirlos en puntos a favor.

PRINCIPALES PROBLEMAS:

Tenemos como primer problema que las empresas no saben definir o controlar a sus competidores, pues siempre se ha creído que nuestra competencia solo son nuestros competidores cercanos o directos y no nos ponemos a pensar que también tenemos competidores que por lo general no ofrecen productos del mismo tipo, sino productos alternativos , a este tipo de competidores no los tomamos en cuenta que estos son a largo plazo problemas a la empresa pues pueden convertir en una opción de compra de nuestros potenciales clientes, como lo mencionamos antes la empresa puede reconocer a sus competidores mas cercanos, pero no piensa con amplitud, dejando que sus competidores alejados avancen a paso silencioso, imperceptible para nuestros ojos pero siempre presente para nuestros clientes.
Otro problema común es que las empresas no poseen un sistema que le permite reunir y determinar la inteligencia de la competencia.

- SOLUCIONES:


Para poder aplacar de alguna manera los problemas que antes hemos mencionado tenemos varios puntos que a continuación iremos tocando de manera detallada.

  • En primer lugar la empresa tiene que empezar a definir sus competidores tanto directos como indirectos, para poder estar prevenidos con anticipación ante las decisiones que estas tomen, siempre tenemos que estar atentos ante cualquier peligro que se presente en el entorno.

  • Otro punto importante es también que se debe tomar en cuenta es de cuanta información dispone una empresa acerca de sus competidores, cuanto sabemos de ellos, cual es su comportamiento organizacional, su metodología de trabajo o en que se basan para poder llegar a los clientes, para esto se puede nombrar a una persona u oficina responsable de inteligencia competitiva, se debe contratar a una persona que este pendiente siempre acerca de las noticias de la competencia, para formar o desarrollar un perfil de la competencia.

  • Otra solución probable para poder conocer cuales son los movimientos de la competencia, es contratar a empleados de las empresas competidoras mas importantes, esto no es para robar secretos que pertenecen a esta compañía, pues esto esta penado por ley, sino es para averiguar como piensa y actúa la competencia.
  • El punto mas importante pues se puede convertir en una amenaza mucho mayor, para la empresa si es que el competidor existente tiene una mejor tecnología, es por eso que las empresas debe saber controlar todas las nuevas tecnologías, siempre estar a la vanguardia, para que la competencia no represente una amenaza. Invirtiendo dinero en nuevas tecnologías la empresa puede proteger su futuro, hay un lema muy conocido que se puede citar como ejemplo: “Toda compañía tiene que acabar consigo misma antes que otro lo haga” es por eso que la empresa siempre tiene que innovar para ser pioneros en su rubro y siempre estar a un paso de la competencia.

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